Tiempo estimado de lectura de este artículo : 2 - 3 minutos

quenocallentuderechoasaberLa plataforma “Defender a quien Defiende” presenta este martes su triple demanda junto a tres medios de comunicación independientes: "Ahötsa", "Diagonal" y "Directa".

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, y más concretamente su artículo 36.23 que impide "el uso no autorizado de imágenes" y que puedan "poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes" son objerto de la demanda que la plataforma “Defender a quien Defiende”, presenta este martes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Esta plataforma agrupa a “personasdefensores de derechos humanos, periodistas, expertas legales, institutos universitarios y organizaciones del tercer sector de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco”; según señalan en su web.

A este litigio internacional se has sumado tres medios de comunicación independientes: Ahötsa”, “Diagonal” y “Directa”; que se han visto directamente afectados por la “ley Mordaza”.

El periódico "Directa" publica que una de las abogadas de la plataforma, Anaïs Franqueza, “denuncia que no sólo el hecho de sancionar el "uso no autorizado" de imágenes de agentes de policía y autoridades "supone una restricción e injerencia al derecho a la información", sino que, además, el redactado ambiguo "deja la puerta abierta a la más absoluta arbitrariedad". Franqueza asegura que se trata de un ataque "muy grave" que pretende acabar con los "testigos incómodas".

Se señala que dicho artículo de la ley “ya ha sido denunciado públicamente por varias organizaciones de profesionales de la información, como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como por la Zarza pel Dret a l’Informació (XDIC), la Plataforma en Defensa de la Libertado de Información o Mitjans en Lluita”.

El artículo de Directa informa que el digital "Ahötsa", “a finales de septiembre, recibió una carta de la Delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba, que les informaba que habían sido denunciandos por la policía nacional por "utilizar imágenes tomadas sin consentimiento" y donde se "podía llegar a reconocer los agentes".

El texto hace referencia a una noticia sobre la batida hecha por la policía en el bar Ezpala el 11 de julio y advierte al medio que el hecho constituye una infracción grave, concretamente, del artículo 36.23, y que puede ser sancionado con una multa de entre 601 y 30.000 euros.”

"Ahötsa" ya ha recurrido al Tribunal de Estrasburgo y está pendiente de una comparecencia ante el Parlamento de Navarra para denunciar los hechos.

Los tres medios que recurren al TEDH lo hacen como “víctimas potenciales” de la ley Mordaza y aprovechan “el atajo que facilita esta categoría para evitar la dilación en el tiempo que supondría tener que agotar la jurisprudencia española. Anteriormente, el Tribunal Europeo ya ha admitido algunos casos bajo esta circunstancia, como el Caso Dudgeon contra el Reino Unido, en que el demandante, un hombre homosexual, alegó que, a pesar de que desde hacía años no se había condenado nadie, la existencia de leyes que tipificaban como delito “comportamientos homosexuales entre hombres adultos”, le provocaba estados de ansiedad.”

https://directa.cat/juristes-periodistes-porten-llei-mordassa-al-tribunal-europeu-de-drets-humans{jcomments on}

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

La desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,[2] es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +