Tiempo estimado de lectura de este artículo : 3 - 5 minutos

Solo un 21,6% de las alcaldías responden a la consulta

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) ha contactado, siete meses después de las elecciones municipales, con las alcaldías de 60 municipios de todas las Comunidades y dirigidas por distintas fuerzas políticas, para evaluar la rapidez en las respuestas, los sistemas de verificación de que las consultas han sido registradas y, sobre todo, la proximidad, transparencia y la identificación entre las expectativas que tenían al llegar al ayuntamiento y lo que pusieron en marcha como primera medida.

La relación del ciudadano con las administraciones es una constante que se mantiene a lo largo de la vida, siendo la administración local la más cercana a todos nosotros.

Municipios que responden

Solo 13 alcaldías (21,6%) responden a la consulta, 3 regidoras (25% de las alcaldesas consultadas) y 10 alcaldes (21%). Sólo el 20% de los consultados son mujeres.

Es la vieja política la que demuestra, en este estudio, más transparencia y proximidad.

Las formaciones políticas con un mayor número de respuestas son el BNG, 7,7% de los que contestan (100% de los consultados de esa formación). Le siguen las Mareas (7,7% sobre los que responden, 50% en relación con los consultados de ese grupo). Del EAJ-PNV, 7,7% de los que responden (25% de los pertenecientes a ese partido).

A nivel nacional, es el PSOE el que más respuestas proporciona, el 38,4% de los que responden (25% de los de ese partido). Le sigue el PP, 30,7% de los que responden (19% de los regidores consultados de esa formación). De En Común/Podemos sólo se recibe una respuesta, 7,7% (un 17% de los consultados pertenecientes a estos grupos).

Ni una respuesta de Cádiz y Madrid, Zaragoza, Barcelona, ni de Valencia (Compromís).

Confirmación de que han recibido el cuestionario

El 93,3% de los municipios seleccionados confirman que han recibido el cuestionario, pero solamente el 28,5% facilitan un número de referencia.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta medio es de 7,5 días.

La alcaldesa de Segovia y el alcalde de Granada con un tiempo de respuesta por debajo de las 24 horas son los regidores que responden con mayor rapidez.

El mayor tiempo de respuesta lo registran la alcaldesa de Menorca y los alcaldes de A Coruña, Donostia SS y Santander, todos ellos entre los 12 y 26 días hábiles.

Expectativas al llegar al Ayuntamiento

Administración. El 30% de los alcaldes que contestan se centran en este ámbito:

  • Mejorar la gestión de lo público: eliminando privilegios (tarjeta visa de alcaldía, escolta, puestos de confianza a dedo, etc.) y poniendo en marcha el portal de transparencia municipal, con la publicación del sueldo del alcalde y concejales, la agenda del alcalde y los gastos de alcaldía, así como la difusión de informes económicos y otros de relevancia (Mérida). Consensuar los principales proyectos de la legislatura (Consell de Formentera).
  • Definir un gobierno municipal sólido y estable (Donostia SS).
  • Instalación de los juzgados en el palacio Saura de Menorca.

Creación de empleo: medida prioritaria para el 15% de los alcaldes que responden. En este ámbito destacan los programas de inserción laboral para contratar parados de larga duración, mayores de 45 años (Palma de Mallorca), y el cumplimiento del Pacto por el Empleo entre instituciones, agentes sociales y económicos (Santander).

Actuaciones que pusieron en marcha como primera medida

Política social: el 46% de las contestaciones se refieren a actuaciones en este ámbito.

  • Apertura de los comedores escolares en el verano para niños de familias con dificultades económicas y sociales (Mérida, Palma de Mallorca y Valladolid).
  • Servicio de comida a domicilio para personas con discapacidad y personas mayores con problemas de movilidad (Segovia).
  • En materia de desahucios está la puesta en marcha de una oficina antidesahucios (Palma de Mallorca) o los sistemas de mediación (Mérida). 

Gestión Municipal: elaboración de un plan de inversiones de 14 millones de euros para realizar actuaciones concretas en la ciudad (Donostia SS).

Medio ambiente cabe destacar la actuación del alcalde de Pontevedra para lograr la caducidad de la concesión para ocupar terrenos de dominio público marítimo a la empresa contaminante Ence. Este Municipio ha sido galardonado con el Premio Internacional de Dubái, que reconoce las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Seguridad: aprobación del Plan de Autoprotección para garantizar la seguridad durante las Fiestas patronales de Sant Joan, y evitar accidentes mortales como el ocurrido en 2014 (Menorca).

Cultura: Al lado de la preparación de festividades o centenarios, etc. también se halla la decisión de no acudir al acto religioso el “día del Apóstol” como primera medida, adoptada un mes después de la toma de posesión (A Coruña).

Para más información: Carmen Rodríguez 914667051-655319004

http://www.adeces.org/cercania-transparencia-y-expectativas-de-la-nueva-y-vieja-politica-en-los-municipios-2/

@Adeces

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

La desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,[2] es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +