Acceso Socios Red Transparencia.     Unirme a AyTP  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Acceso a Socios (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Unirme desde la Web (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Contacto (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Pedir Información (+)  -  
Tiempo estimado de lectura de este artículo : 3 - 5 minutos

quenocallentuderechoasaberPSOE, IU, Podemos y UPyD incluyen en sus programas electorales propuestas sobre los periodistas y los medios; Ciudadanos sólo se refiere a RTVE y los populares, nada.

Aunque el derecho a la libertad de información y comunicación está protegido en la Constitución española y es uno de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, el Partido Popular y Ciudadanos no incluyen en sus programas electorales ninguna propuesta referida a esta materia ni a los profesionales del periodismo, que son la herramienta imprescindible en las sociedades democráticas para que ese derecho se cumpla. Ciudadanos solo prevé algunas medidas para RTVE.

Por el contrario, el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular, Podemos y Unión, Progreso y Democracia sí llevan en sus programas propuestas sobre estas materias, buena parte de ellas coincidentes con lo que desde hace daños vienen pidiendo al Gobierno y a los grupos parlamentarios la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y otras organizaciones profesionales y sindicales.

En resumen, los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 plantean, entre otras, las siguientes propuestas:

Ciudadanos

- Establecer una RTVE independiente, de calidad y despolitizada, mediante la elección del presidente/a por concurso público, con un grupo de expertos que seleccione una terna para que sobre ella decida el Congreso por mayoría de dos tercios; financiación estable y suficiente, evitando el despilfarro; Consejo de Administración con la participación rotatoria de los trabajadores de la corporación y la ciudadanía, a través del Defensor/a del Espectador; reducción de direcciones y subdirecciones generales; auditoría independiente.

- Contratar la publicidad institucional con transparencia, para que no se pueda utilizar para favorecer a unos medios y perjudicar a otros.

- Garantizar los principios de concurrencia y neutralidad en la adjudicación de licencias a los medios, evitando las injerencias políticas.

Izquierda Unida - Unidad Popular

- Garantizar por ley el reparto equitativo de las licencias de radio y televisión entre el servicio público, las iniciativas sociales y las empresas privadas, a nivel estatal, autonómico y municipal. Blindar el carácter público del espacio radioeléctrico.

- Impedir por ley la privatización de los medios públicos estatales, autonómicos y municipales.

- Nuevo modelo de financiación estable para RTVE.

- Garantizar el derecho de acceso de los partidos, sindicatos y organizaciones sociales a las radios y televisiones públicas.

- Garantizar la buena formación universitaria, autonomía profesional y condiciones laborales dignas de las plantillas de los medios.

- Garantizar con una ley los derechos del artículo 20 de la Constitución, que peligran por la concentración empresarial y la precariedad laboral.

- Constituir en las empresas órganos de participación y consulta respecto a contenidos informativos y línea editorial.

Podemos

- Reformar la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Creación de un Consejo del Audiovisual independiente.

- Aprobar un Estatuto de la Información, en colaboración con las organizaciones de los profesionales, que proteja el derecho a la información de la ciudadanía, regule los derechos y deberes de los periodistas y garantice su independencia y unas condiciones laborales dignas.

- Desgubernamentalizar todos los medios públicos, garantizando su independencia, pluralismo y calidad. Elegir a sus presidentes por concurso público y dos tercios del Congreso.- Crear un Consejo Social que participe en la gestión de los medios públicos y los comunitarios.

- Revisar el espectro radioeléctrico, garantizando un reparto equitativo de las licencias entre el sector comercial, el público y los medios comunitarios sin ánimo de lucro.

- Creación de dos canales abiertos de TDT y de radio, similares a los existentes en Europa, gestionados por los medios comunitarios y dedicados a producciones de interés social y cultural.

- Transparencia en la publicidad institucional, la concesión de licencias y ayudas a los medios.

- Apoyo al sector de la comunicación, con ayudas a cooperativas, jóvenes emprendedores y víctimas de despidos colectivos (ERE).

- Garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía en los medios públicos.

Partido Popular

En las 223 páginas de su programa electoral no hay ninguna referencia al derecho a la información de la ciudadanía, los periodistas o los medios de comunicación.

Partido Socialista Obrero Español

- Poner en funcionamiento el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

- Imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos.

- RTVE: elección de la Presidencia y el Consejo de Administración por una mayoría de dos tercios del Congreso; mejorar y garantizar la financiación; derecho de acceso de los distintos grupos sociales y formaciones políticas a los espacios informativos.

-Estatuto de la agencia Efe, que la regule como servicio público.

- Transparencia y criterios objetivos en la publicidad institucional.

- Favorecer el cooperativismo entre periodistas y la constitución de pymes y cooperativas de información digital; créditos y ayudas financieras del ICO para la prensa escrita, destinadas a empresas y autónomos; subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica de la prensa escrita.

Unión, Progreso y Democracia

- Garantizar en la Ley General de la Comunicación Audiovisual la viabilidad de RTVE y la racionalización de los medios públicos autonómicos y locales. Valorar el servicio público que prestan o deben prestar estos últimos, permitiendo su privatización o cierre por razones económicas e impidiendo la concentración de medios en oligopolios.

- Desarrollar un Consejo Nacional de Medios Audiovisuales (CENA), que vele por el cumplimiento de las leyes audiovisuales, códigos de buena conducta y autorregulación de los medios.

- Profesionalizar y despolitizar los consejos de administración de los medios públicos audiovisuales{jcomments on}

Pastora Charlin, Jefa de Prensa de Rosa Quintana vive enfrascada en "borrar su pasado de autocontratación a su bolsillo de las campañas publicitarias Pesca de Rías de Onde si Non", que se autogestionaba ella misma

Foto; Pastora Charlin, Xefa de Prensa de Rosa Quintana, se agencia dinero público de la Xunta (campaña publicitaria, http://deondesenon.xunta.es/es/ ) para una página web que gestiona ella misma, aparte, subvenciones de la Diputación de Pontevedra por más de 80 mil euros al año..Ver anuncio; http://www.canalriasbaixas.com/index.php/component/search/?searchword=pastora%20charlin&searchphrase=all&Itemid=789  ( BORRADO Y HECHO DESAPARECER)

Na actualidade forma parte do equipo de redactores de TVSB CANAL RÍAS BAIXAS, tamén guioniza vídeos sectoriáis e institucionáis e se encarga da supervisión desta páxina web

http://www.canalriasbaixas.com/index.php/component/k2/item/86-Pastora%20Chargo  ( BORRADO Y HECHO DESAPARECER)

Capturas y copias de sguridad notarizas descargables al final de este artículo

http://xornalgalicia.com/descargas/DERECHOSMARCAXORNALGALICIA/borradodeggogle-datosydocumentosdelautocontrataciondelasrapastoracharlin.pdf

El Gobierno de Feijóo (PP), inserta campañas publicitarias a través de medios locales utilizando para ello convenios sin concurrencia pública, o lo que es lo mismo, por designación "caprichosa directa".

Conflictivo trabajo de Pastora Charlin "Xefa de Prensa de Medio Rural e do Mar": decidir en qué medios pone publicidad la consellería "dinero público" al ser su responsable de Comunicación; O lo que es igual en qué medios el PP al ser quien gobierna la Xunta y en qué medios se reparte la tajada subvencionista....Seguir Leyendo.....(+)

Encuentranos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa  Buscar otras localidades de Galicia...(+)