Tiempo estimado de lectura de este artículo : 2 - 3 minutos

El cese de actividad por parte de los profesionales autónomos se ha saldado con 116 millones de euros en beneficio de la Seguridad Social. Esta cifra es el resultado de restar los 132 millones presupuestados para este fin por la Seguridad Social y los 16,5 que realmente se acabaron destinando a ello en 2017.

Son datos que ha ofrecido este lunes Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a colación del análisis del 2017 sobre el cese de actividad de los autónomos, que han realizado desde esta entidad,

Abad ha querido denunciar que durante el pasado año se denegaron más de la mitad de las solicitudes para percibir la prestación por cese de actividad en autónomos. En concreto, las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social gestionaron el 93% de las solicitudes, 3.678, siendo favorables tan solo el 46,1%, lo que supone poco más de 1.500 solicitudes.

Trabas en el sistema

Con respecto a 2016, el número de solicitudes ha descendido un 14,03%. De las 1.787 solicitudes que fueron rechazadas (casi el 54% del total), la razón más común fue no acreditar correctamente el cese de actividad, en particular cuando se trata por motivos económicos. Según señala el presidente de UPTA, el Reglamento no establece un sistema claro y fácil de justificar por parte de los solicitantes.

En 2011, un Real Decreto estableció el desarrollo del sistema para que los autónomos pudieran disfrutar de una prestación similar al subsidio por desempleo, llamado cese de actividad. El CATA, como se le conoce, ha venido recaudando en estos últimos años una cantidad similar a la de 2017.

Abad ha querido dejar constancia del malestar entre la organización, tanto por el escaso resultado que este sistema está ofreciendo a los profesionales por cuenta ajena como por el “escaso interés” que tienen las comunidades autónomas en la “reincorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo” aprovechando el 1% del total de lo recaudado para este fin, lo que supone algo más de 1,3 millones de euros solo durante 2017.

El importe medio de la prestación por cese de actividad ha sido de 720 euros, siendo la duración media de la misma algo superior a los nueve meses. Por último, también se ha conocido que el importe medio de la prestación más la cotización se situó ligeramente por encima de los 1.000 euros.

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

La desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,[2] es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +