Acceso Socios Red Transparencia.     Unirme a AyTP  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Acceso a Socios (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Unirme desde la Web (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Contacto (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Pedir Información (+)  -  
Tiempo estimado de lectura de este artículo : 3 - 5 minutos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es el grupo de periodistas que han publicado esta supuesta trama relacionada con la familia Messi y que han trabajado de manera asociada con el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y, en España, con 'El Confidencial' y 'La Sexta'.

LOS PAPELES DE PANAMÁ

 

En cuanto a 'los Papeles de Panamá' serían el conjunto de documentos a los que habría tenido acceso el grupo de periodistas que han investigado el caso y que darían respaldo a las graves acusaciones vertidas contra Leo Messi y más de un centenar de personalidades mundiales, entre ellas jefes de estado.

Calificada como la mayor filtración de la historia por profundidad y amplitud, los 'Papeles de Panamá' son más de once millones de documentos en los que se exponen los negocios offshore de 12 líderes mundiales y dan detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y cargos públicos alrededor del mundo.

La información procede de datos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca uno de los más importantes proveedores de entidades offshores. Dichos papeles constituyen la mayor filtración jamás obtenida por periodistas. Son más de 11,5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1977 y enero de 2016. En total, se trata de 2,6 terabytes de datos secretos. Entre los españoles que aparecen en la lista, está Pilar de Borbón y Pedro y Agustín Almodovar, entre otros.

EL CASO DE MESSI

Según el informe que han publicado estos medios de comunicación y que han denominado como 'Los Papeles de Panamá', "el 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador (Leo Messi) y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria". El objetivo sería "evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda".

'El Confidencial' asegura que ha tenido acceso a documentos que "prueban que el bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres inició el mismo 13 de junio de 2013 los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Entreprises Inc. La mercantil había sido creada el 8 de febrero de 2012 por el despacho del país centroamericano Guardia & Co. pero no tenía ninguna actividad, así que el bufete uruguayo puso en marcha los mecanismos necesarios para aquirirla y colocar al frente de la sociedad a presuntos testaferros con la intención de emplearla para ocultar bienes o capitales de uno de sus clientes".

LA CARTA

Según el informe publicado por 'El Confidencial', han tenido acceso a un documento que prueba que "los verdaderos propietarios de Mega Star Enterprises Inc. no son ninguno de los teóricos directivos que figuran en el consejo de administración de la firma, sino Messi y su padre. Así consta en un documento interno que Abreu, Abreu & Ferres envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013, en pleno proceso de adquisición de la sociedad".

En la carta, el jugador del FC Barcelona y su padre "admiten su relación con Mega Star Enterprises Inc. y se comprometen a sufragar los costes en los que pudiera incurrir Mossack Fonseca por cualquier proceso judicial derivado del uso de la compañía, un trámite habitual en la constitución de mercantiles opacas. Con todo, lo relevante del documento es que permite establecer la conexión de la estrella del fútbol con esa empresa".

En otro punto del informe reproducen un fragmento del documento en el que Leo y Jorge Messi reconocerían: “Nosotros, Jorge Horacio y Lionel Andrés Messi, por este medio les manifestamos que, en virtud que ustedes proporcionan directores/dignatarios para la compañía Mega Star Enterprises Inc. convenimos en indemnizarlos con respecto a todos los reclamos, requerimientos, acciones, litigios, procesos, costos y gastos, cualesquiera que fueren, que sean incurridos o pagaderos por parte de ustedes respecto a o como resultado del hecho de que cualquier miembro o empleado o asociado de su compañía, o por motivo o como consecuencia de cualquier acto o decisión tomada por cualquier de dichas personas o compañías en relación con el manejo y/o administración de la citada compañía".

confidencialidad

De la misma forma, los representantes de Mega Star Entreprises Inc. se comprometerían a mantener una absoluta reserva al quedar ligados a una cláusula de confidencialidad.

La publicación de este informe se produce cuando Leo y Jorge Messi tendrán que afrontar a partir del 31 de mayo el juicio por el presunto fraude a Hacienda de 4.164.675 euros entre 2007 y 2009 por la ocultación en paraísos fiscales de los 10.174.486 euros que recibió durante ese periodo por derechos de imagen de diferentes multinacionales.

Aunque el padre del futbolista asumió toda la responsabilidad y exculpó a Leo, el juez decidió asumir la acusación de la Abogacía del Estado, que pide para el futbolista 22 meses y medio de prisión por tres delitos fiscales además de una multa económica.

 

El alojamiento donde se puede descargar más de dos millones de documentos en:

https://panamapapers.icij.org/ 

Encuentranos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa  Buscar otras localidades de Galicia...(+)