Tiempo estimado de lectura de este artículo : 3 - 6 minutos

aetinape-conferencia-impDe nuevo fuimos convocados a una conferencia en el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo con motivo de su 50 aniversario, una conferencia que se presentaba a priori interesantísima por los ponentes que iban a asistir. Ni más ni menos que la creme de la creme política con la Consejera del Mar de la Junta de Galicia, Doña Rosa Quintana Carballo, el Director de la Dirección General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez Valero, el Secretario de Estado para la Pesca, D. Carlos Larrañaga Ces, el eurodiputado de la Comisión de Pesca, D. José Blanco López y presidida por el Presidente de Aetinape, D. Jose Manuel Muñiz Ríos.

Momento de la conferencia de AETINAPE

Y digo a priori porque a posteriori fue espantosamente soporífera para los presentes. Discursos y esperar el aplauso, es como se puede resumir la conferencia. No dejaron hacer preguntas, soltaron su rollo y quedaron tan anchos. Lo que provocó un malestar entre los presentes. Ahora entendemos cuando Mariano Rajoy da ruedas de prensa sin preguntas a los periodistas y que salgan enfurecidos. Fue una sensación combinada de falta de respeto, pérdida de tiempo e ir a hacer bulto.

La consulta

Y ya que no he podido preguntárselo, lo haré por aquí… a ver si tengo la suerte de que alguien cercano a ellos lo lea y se lo haga llegar. Bien, si hubiese tenido mi momento de gloria, les hubiese expuesto un problema muy grave en nuestro sector y es que los requisitos para acceder a las tarjetas profesionales son muy altos y se dilantan enormente en el tiempo haciendo que esta profesión sea una carrera de fondo más dura que la de un médico.

No es de recibo y en poca cabeza humana cabe que un Capitán de Pesca tenga que hacer 600 días, que se dice pronto, de días de mar y con 30 metros de eslora los buques… ¿Saben cuántos barcos españoles pesqueros cumplen esos requisitos? 112, y de esos 112, 47 son atuneros, el resto, 65, son arrastreros y palangreros de gran altura. Además hay un total de 12 empresas que tienen flotas grandes por lo que la probabilidad de acceder a un puente y sin mando es una lotería.

Pero parece que se olvidaron el sr. Valero y el sr. Larrañaga, ambos Marinos Mercantes y presumieron de ello… pero haciendo cuentas y observando sus sensacionales curriculums, navegar, navegaron poco. El primero, un marino de máquinas y el segundo de puente, pero que pronto cambiaron el mar por empleos en tierra y les ha ido muy bien, pero si por lo que sea fuesen al paro (no se lo deseo), junto los casi 6.000.000 de españoles y quisiesen volver a navegar lo tendrían imposible y no por la edad (que quizás), si no por los certificados de actualización y viviesen en carnes lo dificil que es acceder a ellos a través del Instituto Social de la Marina, órgano dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Debería ser obligatorio que los políticos hiciesen una vez al mes aquello que aprueban de forma anónima para que vivan en carnes lo que aprueban en los calientes despachos de Madrid y Bruselas. CELTAPESCA.

La Polémica

Polemica-larranaga-blancoEran sobre las 12:30, habíamos escuchado a los anteriores ponentes citados cuando le tocó el turno del ex-ministro de Fomento, D. José Blanco, empezó a comentar las cosas que hace como eurodiputado en la comisión de pesca y la verdad, es que el sr. Blanco me recuerda a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, en cuanto a oratoria se refiere. Un excelente orador y todo iba relativamente normal hasta que el socialista aprovechó la ocasión para espertarle al recién nombrado Secretario de Estado para la Pesca, lleva tres meses en el cargo, un tema de las redes de deriva que no votaron el grupo popular en Bruselas. La reacción del sr. Larrañaga no se hizo esperar, quedó atónito y le comentó al oído al Presidente de Aetinape que no estaba de acuerdo con sus palabras y el sr. Blanco lejos de dejar correr siguió machacando a su rival político con pruebas de transcripciones en la cartera. No llegó a más, pero la puñalada la lanzó, ya sabemos que estamos en pre-campaña electoral y cualquier “caladero” es buen sitio para ganar votos y D. José Blanco nunca desperdicia una oportunidad.

Al termino de su intervención, el público atónito ante el espectáculo fue roto por una espectadora que le recriminó al presidente de la Aetinape unas sabias palabras que rompieron en un gran aplauso y cito textualmente: “Pero vamos a ver, llevamos toda la mañana escuchando sin poder preguntar y llega Pepe Blanco y dice lo que no ha hecho su grupo en siete años” El presidente de Aetinape, que debía conocer a la persona, le respondió apresurado que eso era una discusión política y que no tenía nada que ver con la conferencia.

Tanto irritó, y con razón, al sr. Larrañaga que a la salida del acto, lo vimos bociferando a sus asesores “Esto no es así, este no es el lugar”

Los homenajeados

El presidente de Aetinape tuvo el detalle de homenajear a tres personas por su dedicación al sector marítimo, el primero de ellos al ex-director y profesor del Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo, D. Antonio Cons, la Presidenta de la asociación de mujeres de Pescadores “Rosa de los Vientos” (Vigo), Dña. Mª Cristina de Castro García, y el artista de Cangas del Morrazo (Pontevedra), D. Camilo Camaño Xestido.

Las frases

Rosa Quintana - Xunta de Galicia

Rosa Quintana

El Instituto Marítimo Pesquero de Vigo es uno de los mejores centros de formación a nivel nacional y europeo. (pero no tiene web)

Rafael Rodríguez Valero - Director de la Dirección General de la Marina Mercante

Rafael Rodríguez Valero

Los requisitos para obterner las titulaciones profesionales son muy exigentes para acceder al mercado laboral (y no las vamos a cambiar)

Carlos Larrañaga Ces

Carlos Larrañaga Ces

Si quieren un buen Capitán de Pesca, contraten uno español (están en peligro de extinción)

José Blanco

José Blanco

Quien no votó a favor de las redes de cerca fue el PP (Modo Pre-Campaña2015: ON)

 

Fuente de la noticia; http://celtapesca.com/2014/12/13/polemica-entre-blanco-y-larranaga-en-aetinape/

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

La desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,[2] es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +