
El pasado viernes día 27 de noviembre las televisiones incluyeron, como siempre, la noticia del Consejo de Ministros mediante imágenes de la rueda de prensa, protagonizada por Soraya Saenz de Santamaría y dos ministros. Distintas cadenas eligieron momentos diferentes del evento, y algunas personas quedamos impactadas con el gesto que exhibió durante unos instantes la vicepresidenta, al responder a la pregunta sobre Cataluña que le formuló un periodista. Con esa respuesta finalizó la rueda de prensa. El gesto de Saenz de Santamaría, muy inadecuado y desagradable, no era la primera vez que lo enseñaba.
Este hecho, por ejemplo en mi caso, me llevó a escribir un artículo que, a partir del día 29 me publicaron en algunos medios de Internet. Como el martes, ayer, me pidieron el texto desde algún otro periódico On Line, pensé buscar el gesto concreto para apoyar con la imagen adecuada mis argumentos, fui a la página web de La Moncloa, busqué y encontré el vídeo de la rueda de prensa.
Mi sorpresa fue mayúscula ayer hacia las 12 de la mañana cuando, una vez localizado el instante del gesto en los últimos segundos del bloque 4º de la captura que está copiada a continuación, comprobé que se había manipulado el vídeo bloqueando la imagen de Soraya en la posición que aparece en la pantalla, aunque sigue hablando incluso hasta el saludo de despedida a la prensa, pero sin movimiento alguno. Lógicamente, lo único que deja de aparecer en el vídeo que es el oficial en la web de Presidencia, es el mismo gesto que nos llamó la atención al verlo en televisión.
Ahora mismo, siendo las 21:56 horas del 2 de diciembre, el vídeo sigue en su versión falsa que, en mi opinión, solo puede ser producto de una manipulación. Este es el enlace donde pueden comprobar lo que digo, y esta la única pantalla que aparecerá a partir del minuto 31 y 28 segundos (la duración total son 32:02).