Tiempo estimado de lectura de este artículo : 2 - 3 minutos

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la designación del catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Medina, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, un órgano con el que se refuerza la apuesta por la transparencia y las medidas puestas en marcha, en este sentido, por la Administración andaluza.

Con la creación de este Consejo, la Junta de Andalucía da un paso más en las medidas de transparencia tras la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia y la entrada en vigor de la propia Ley de Transparencia, una de las más avanzadas de nuestro entorno.

Este nuevo organismo, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, estará facultado para requerir a las administraciones la subsanación de incumplimientos; instar la apertura de procedimientos sancionadores, y resolver las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre acceso a la información pública, entre otras atribuciones.

Tras esta designación, y hasta la aprobación y cobertura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), las consejerías de la Presidencia y Administración Local y de Hacienda y Administración Pública proporcionarán el apoyo necesario para el ejercicio de sus funciones.

El pasado 30 de junio comenzó a funcionar plenamente el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, que pone a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza. Accesible desde la web de la Junta, incluye tres líneas temáticas: 'Publicidad activa', 'Solicitud de información' y 'Transparencia en Andalucía'. A través de ellas, la ciudadanía tiene acceso a datos de interés relacionados con la gestión autonómica y también puede reclamar información, incluyendo la relativa a contratación pública, ayudas y subvenciones.

Andalucía incorpora un catálogo de actividad más amplio que el estipulado en la ley estatal de transparencia. Así, la línea de 'Publicidad activa' recoge todos los datos de la Junta, difundidos por iniciativa propia. Mientras la norma nacional sólo obliga a las administraciones a publicar las funciones, la normativa y la estructura organizativa, en Andalucía se difunden datos sobre relaciones de puestos de trabajo y retribuciones anuales; procesos de selección del personal y ofertas públicas de empleo; condiciones laborales; cartas de servicios; información presupuestaria; agendas institucionales, y declaraciones de actividades, bienes y retribuciones de altos cargos, entre otros. También respecto a la legislación estatal, adelanta los momentos en que se hacen públicos los textos normativos.

La solicitud de información se realiza a través de la plataforma telemática denominada PID@. Sin necesidad de certificado electrónico, el ciudadano sólo tiene que rellenar un formulario en el que haga constar a qué órgano se dirige. Las Unidades de Transparencia se encargan de valorar la petición y de informar del inicio de procedimiento y del plazo de respuesta.

PLxH AyTP Pladesemapesga protecciondenunciante

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +

La desinformación,también llamada manipulación informativa o manipulación mediática,[2] es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +