Acceso Socios Red Transparencia.     Unirme a AyTP  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Acceso a Socios (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Unirme desde la Web (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Contacto (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Pedir Información (+)  -  
Tiempo estimado de lectura de este artículo : 2 - 3 minutos

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la designación del catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Medina, como director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, un órgano con el que se refuerza la apuesta por la transparencia y las medidas puestas en marcha, en este sentido, por la Administración andaluza.

Con la creación de este Consejo, la Junta de Andalucía da un paso más en las medidas de transparencia tras la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia y la entrada en vigor de la propia Ley de Transparencia, una de las más avanzadas de nuestro entorno.

Este nuevo organismo, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, estará facultado para requerir a las administraciones la subsanación de incumplimientos; instar la apertura de procedimientos sancionadores, y resolver las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre acceso a la información pública, entre otras atribuciones.

Tras esta designación, y hasta la aprobación y cobertura de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), las consejerías de la Presidencia y Administración Local y de Hacienda y Administración Pública proporcionarán el apoyo necesario para el ejercicio de sus funciones.

El pasado 30 de junio comenzó a funcionar plenamente el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía, que pone a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza. Accesible desde la web de la Junta, incluye tres líneas temáticas: 'Publicidad activa', 'Solicitud de información' y 'Transparencia en Andalucía'. A través de ellas, la ciudadanía tiene acceso a datos de interés relacionados con la gestión autonómica y también puede reclamar información, incluyendo la relativa a contratación pública, ayudas y subvenciones.

Andalucía incorpora un catálogo de actividad más amplio que el estipulado en la ley estatal de transparencia. Así, la línea de 'Publicidad activa' recoge todos los datos de la Junta, difundidos por iniciativa propia. Mientras la norma nacional sólo obliga a las administraciones a publicar las funciones, la normativa y la estructura organizativa, en Andalucía se difunden datos sobre relaciones de puestos de trabajo y retribuciones anuales; procesos de selección del personal y ofertas públicas de empleo; condiciones laborales; cartas de servicios; información presupuestaria; agendas institucionales, y declaraciones de actividades, bienes y retribuciones de altos cargos, entre otros. También respecto a la legislación estatal, adelanta los momentos en que se hacen públicos los textos normativos.

La solicitud de información se realiza a través de la plataforma telemática denominada PID@. Sin necesidad de certificado electrónico, el ciudadano sólo tiene que rellenar un formulario en el que haga constar a qué órgano se dirige. Las Unidades de Transparencia se encargan de valorar la petición y de informar del inicio de procedimiento y del plazo de respuesta.

Encuentranos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa  Buscar otras localidades de Galicia...(+)