Acceso Socios Red Transparencia.     Unirme a AyTP  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia. Acceso a Socios (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Unirme desde la Web (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Contacto (+)  -    Acceso Usuarios Registrados Acción y Transparencia Públicia.  Pedir Información (+)  -  
Tiempo estimado de lectura de este artículo : 3 - 6 minutos

Transparencia Internacional ha presentado un Informe que analiza los avances de los países integrantes del G20 en la lucha contra las empresas opacas, cuyos verdaderos beneficiarios permanecen en la sombra.

Transparencia Internacional ha presentado el informe “G20: ¿líderes o rezagados? Una revisión de las promesas del G20 para acabar con las sociedades opacas”, en el que analiza los avances de estos países industrializados y emergentes en su lucha contra el secretismo en la propiedad de las empresas. Tal como revela el documento, España -país invitado dentro de este bloque- cuenta con un marco legal muy fuerte para hacer frente a estas compañías, que se constituyen en herramientas para llevar adelante negocios corruptos.

El informe, en cuya redacción ha colaborado Transparencia Internacional España, destaca las razones por las que el país logró una buena evaluación. En primer lugar, existe un registro de titularidad real de las empresas, que las autoridades pueden consultar de forma abierta y que se encuentra alineado con las regulaciones de la Unión Europea.

En este sentido, cuando hay una actividad sospechosa, los notarios pueden verificar esa información -el estudio asegura que esta actividad solo es posible en España, Argentina e Italia-. Además de eso, los bancos están obligados a ofrecer datos sobre los titulares de las cuentas, incluso si se conoce que son beneficiarios finales de alguna empresa.

España comparte ese resultado positivo con Francia, Italia y el Reino Unido, si bien el informe destaca que aún queda camino por recorrer. Por ejemplo, el país no cuenta con un registro de fideicomisos, tal como lo exige la Cuarta Directiva Europea contra el Blanqueo de Capitales. Otro aspecto mejorable es que se elaboraron evaluaciones sobre los riesgos de lavado de dinero, pero no se publicaron los resultados.

Análisis global: progresos lentos

En relación con el año 2015, los resultados en términos generales han mejorado. En esa ocasión, Transparencia Internacional ha medido la implementación de los Principios de los Beneficiarios Finales, adoptados en 2014, y ha detectado que 15 de los países del G20 tienen un marco legal débil o regular para frenar la existencia y el funcionamiento de las sociedades opacas.

Este año, ese número se ha reducido a 11: Canadá, Corea del Sur, Australia, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Suráfrica, Turquía, Estados Unidos y Holanda (país invitado). “Todavía existe mucha debilidad en el cumplimiento de los principios”, apunta el informe. Los países del G20 están trabajando para hacer frente a este asunto, pero los progresos son muy lentos.

Una de las exigencias es que los países cuenten con un registro de titularidad real o beneficiarios finales de las empresas. En seis países del G20 existe ese registro -Brasil, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y España como país invitado-, pero aún cuentan con ciertas debilidades. En otros, como Canadá y Estados Unidos, existen bases de datos fragmentadas e incompletas.

Independientemente de la existencia de los registros, en 9 países del G20 -Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos- las instituciones financieras pueden continuar con las transacciones aunque se desconozca la identidad del beneficiario final. En 8 países, además, se permite que haya personas que se registren como accionistas, sin que se les exija que revelen la identidad del propietario real.

También se encontraron debilidades en las regulaciones del trabajo de algunos profesionales; es decir, en muchos países, los abogados, auditores, agentes de bienes raíces, entre otros, no tienen la obligación de pedir información sobre los propietarios efectivos. Eso ocurre en 9 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Por su parte, en Indonesia y Suráfrica se elaboraron nuevas normas para extender las responsabilidades contra el lavado de dinero también a los abogados.

Recomendaciones de Transparencia Internacional

  • Los gobiernos deben crear un registro central de beneficiarios finales, que debe estar disponible al público en formatos abiertos.

  • Los gobiernos deben ofrecer recursos y establecer mecanismos para asegurarse de que haya al menos una verificación de la información de los propietarios efectivos o titulares reales. Por ejemplo, que se haga cruce de información con otras bases de datos gubernamentales y de impuestos, o que se realicen inspecciones aleatorias.

  • Las instituciones financieras y empresas y profesiones no financieras designadas deben impedir que se realicen transacciones si no es posible identificar al beneficiario final de su cliente.

  • Los gobiernos deben realizar, de forma regular, evaluaciones de los riesgos de lavado de dinero. Eso debe incluir un análisis de los riesgos asociados a entidades y convenios legales, tanto nacionales como extranjeros. Deben consultarse a los actores interesados, incluyendo sujetos obligados y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados de las evaluaciones se deben publicar en línea.

  • Los gobiernos deben considerar la posibilidad de prohibir las figuras de accionistas nominados. Si se permiten, se debe exigir que hagan referencia a su estatus en el registro y que se inscriban como nominados. Tienen que estar acreditados y someterse a estrictas obligaciones contra el lavado de dinero.

  • Los gobiernos deben exigir el registro de los fideicomisos nacionales y extranjeros que operan en su país. Se debe documentar la información sobre los participantes del fideicomiso y los individuos que realmente están detrás de él.

Se puede consultar el Informe completo en: InformHYPERLINK "https://www.transparency.org/news/feature/while_the_g20_drags_its_feet_the_corrupt_continue_to_benefit_from_anonymous"eHYPERLINK "https://www.transparency.org/news/feature/while_the_g20_drags_its_feet_the_corrupt_continue_to_benefit_from_anonymous" HYPERLINK "https://www.transparency.org/news/feature/while_the_g20_drags_its_feet_the_corrupt_continue_to_benefit_from_anonymous"G20

----------

Sobre Transparencia Internacional España

TI-España es el capítulo español de Transparency International, la única organización a escala mundial que se dedica, desde 1993, a la lucha contra la corrupción, a través de alianzas entre la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. TI-España se fundó en 2006 y, entre otras cosas, ha asumido el compromiso de propiciar la apertura informativa de las instituciones públicas españolas. Entre las actividades de la organización se destaca la elaboración de los índices de transparencia de las instituciones públicas, con los que se evalúa y se promueve la transparencia en los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las diputaciones, los parlamentos y en la gestión del agua. Además, desde el año 2015 se desarrolla el Proyecto Integridad, que recibe el apoyo financiero del programa Siemens Integrity Initiative, auditado por el Banco Mundial.

Para obtener más información sobre la organización, y sus actividades e informes, consultar la página web: www.transparencia.org.es

, Derecho de acceso a la información pública

@transparencia_e

Quejas y sugerencias ante la Administración General del Estado

@transparencia_e , @transparencia_e @transparencia_e

Teléfono: 060 de Atención al Ciudadano

Móvil: 060 de Atención al Ciudadano

Fax: 060 de Atención al Ciudadano

http://transparencia.gob.es/

Europea, Registro de Transparencia | Comisión

+32 2 299 11 11 de 8.00 a 19.00 hora central europea (centralita de la Comisión)

Teléfono: 00 800 67 89 10 11 (llamadas dentro de la UE)

Fax: +32 2 299 96 96 (llamadas desde fuera de la UE)

https://ec.europa.eu

jose@yopmail.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

kokipe96@gmail.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

mjgamez@gmail.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

R1a2R3R4@gmail.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

roblez, guillermo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

valeska_mariana@hotmail.com,

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El partido Popular acusa a @XulioFerreiro de gestionar el Concello de A Coruña con el programa electoral del partido Pop...
El partido Popular acusa a @XulioFerreiro de gestionar el Concello de A Coruña con el programa electoral del partido Popular apropiándose de sus presupuestos municipales

@XulioFerreiro pretende desviar de los servicios sociales más de cuatro millones para propaganda y subcontratas con empresas denuncia la oposición. Mar Barcón le exigió responsabilidad y a [ ... ]

El Gobierno de Feijóo viola el derecho a la libertad de información de la Xunta de Galicia y vulnera su propia Ley de Tr...
El Gobierno de Feijóo viola el derecho a la libertad de información de la Xunta de Galicia y vulnera su propia Ley de Transparencia Pública

Ocultación y censura de las ofertas de Empleo Público en la Administración Autónoma de la Xunta de Galicia y de sus Procesos Selectivos, DOG y documentos relevantes para conocer comunicados públi [ ... ]

Propuesta de Anteproyecto de Ley de protección al denunciante de corrupción en las instituciones públicas
Propuesta de Anteproyecto de Ley de protección al denunciante de corrupción en las instituciones públicas

Propuesta de Proyecto de Ley elaborado por Ana Garrido Ramos, Luis Gonzalo Segura, Roberto Alejandro Macías y la lataforma X la Honestidad, dirigido a los responsables de todos los partidos polí&sh [ ... ]

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN A ACCIÓN A TRANSPARENCIA PÚBLICA SOBRE LA TRANSPARENCIA
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN A ACCIÓN A TRANSPARENCIA PÚBLICA SOBRE LA TRANSPARENCIA

De acuerdo al artículo 17 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Acción y TRansparencia Pública atiende las solicitudes de acceso [ ... ]

Tren Celta O Porrino. Pladesemapesga estudia querellarse contra el Presidente de la Comisión de Investigación CIAF del s...
Tren Celta O Porrino. Pladesemapesga estudia querellarse contra el Presidente de la Comisión de Investigación CIAF del siniestro por revelación de secretos y condena injustificada ante los medios de comunicación del maquinista.

El ordenamiento jurídico, es taxativo. No se ha respetado la confidencialidad de los datos volcados de la Caja Negra. La criminalización del maquinista, es más que evidente. La Infidelidad en la cu [ ... ]

Contacta con AyTP, Acción y Transparencia Pública
Contacta con AyTP, Acción y Transparencia Pública

Gracias por tu interés en AyTP, Acción y Transparencia Pública. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través del: Teléfono de atención e información general: 981 926397 / 043 + 63 [ ... ]

Diego Calvo (PPdeG) Delegado Territorial de la Xunta de Galicia utilizó la Fundación Fremss para justificar un pago de 3...
Diego Calvo (PPdeG) Delegado Territorial de la Xunta de Galicia utilizó la Fundación Fremss para justificar un pago de 32 mil euros de la Diputación de A Coruña que han desaparecido....

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (PLADESEMAPESGA) denuncia que según la documentación existente el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia pudo haber malversado  [ ... ]

150 políticos y técnicos están imputados en Galicia en 34 casos
150 políticos y técnicos están imputados en Galicia en 34 casos

Operaciones judiciales como la de los casos Pokémon, Carioca, Campeón, Torre, Orquesta, Paneles, Rey, Arena, multas, Gondomar o Gürtel han disparado el paso de políticos gallegos por los juzgados. [ ... ]

Encuentranos en;  Abegondo  Ames  Arteixo  Arzúa  Bergondo  Betanzos  Boimorto  Boiro  Boqueixón  Cabana de Bergantiños  Camariñas  Cambre  A Capela  Carballo  Cariño  Carnota  Carral  Cee  Cerceda  Corcubión  Coristanco  A Coruña  Culleredo  Dumbría  Fene  Ferrol  Frades  A Laracha  Laxe  Malpica de Bergantiños  Melide  Monfero  Muros  Narón  Noia  Oleiros  Ordes  Oroso  Outes  Ponteceso  Pontedeume  As Pontes de García Rodríguez  Rianxo  Ribeira  Rois  Santa Comba  Santiago de Compostela  Sobrado  Teo  Valdoviño  Vimianzo  Abadín  Baleira  Becerreá  Burela  Castroverde  Cervo  Chantada  Folgoso do Courel  Foz  Friol  Lugo  Monforte de Lemos  Navia de Suarna  Ourol  O Páramo  Portomarín  Ribadeo  Sarria  Sober  O Vicedo  Vilalba  Viveiro  Beariz  Os Blancos  O Carballiño  Cartelle  Cenlle  Cortegada  Lobios  Melón  A Merca  Oímbra  Ourense  A Pobra de Trives  Ribadavia  Rubiá  Sandiás  Vilar de Barrio  Vilariño de Conso  Xinzo de Limia  Xunqueira de Ambía  Agolada  Arbo  Baiona  Barro  Bueu  Caldas de Reis  Cambados  Campo Lameiro  Cangas  A Cañiza  Carballedo  Catoira  Cuntis  A Estrada  Forcarei  O Grove  A Guarda  A Illa de Arousa  Lalín  A Lama  Marín  Meaño  Meis  Moaña  Mondariz  Moraña  Mos  As Neves  Nigrán  Oia  Poio  Ponteareas  Ponte Caldelas  Pontevedra  O Porriño  Redondela  Rodeiro  O Rosal  Salvaterra de Miño  Silleda  Soutomaior  Tomiño  Tui  Valga  Vigo  Vilaboa  Vila de Cruces  Vilagarcía de Arousa  Vilanova de Arousa  Buscar otras localidades de Galicia...(+)

 

#TimoRebajas 9 de cada 10 consumidores detectaron falsos descuentos en las últimas rebajas

Comisión de Quejas y Reclamaciones
#TimoRebajas 9 de cada 10 consumidores detectaron falsos descuentos en las últimas rebajas

FACUA denuncia que la falta de inspecciones y sanciones contundentes por parte de las autoridades au...